Los dos volcanes
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo dos volcanes estaban en enfrentamiento, uno se llamaba Rucapillán y el otro Quetrupillán. Ellos pelearon durante mucho tiempo.
El Quetrupillán era fuerte y lanzaba fuego desde su puntiagudo cráter y el Rucapillán se defendía con sus corrientes de aire. El Quetrupillán sentía que iba a ganar esta batalla, pero de pronto el enorme volcán Rucapillán le lanzó sus corrientes de aire y arrasó con la cabeza de Quetrupillán, dejándolo sin cráter y sin su hermoso y puntiagudo cono.
Desde entonces es conocido como el volcán “MOCHO”. Este volcán nunca más ha hecho erupción desde ese día.
Se cuenta que por vergüenza al no tener cabeza. El Rucapillán es ahora el volcán más grande y hermoso de la zona y es conocido como actualmente como volcán “VILLARRICA”.


Cai Cai y Tren tren (En mapucungun: Trengtreng FiluKaykay Filu)

Se cuenta que en tiempos remotos había dos espíritus muy poderosos encarnados en gigantescas serpientes: uno era Cai Cai (espíritu de las aguas), que agitaba el mar y odiaba al ser humano, y el otro, Treg-treg (espíritu de la Tierra), que vivía en la cumbre de un cerro y le tenía afecto al hombre. Un día, Cai Cai decidió destruir a todos los seres vivos, haciendo desbordar las aguas del mar con sus fuertes coletazos.

Treg-treg, que vio desde las alturas cómo se iniciaba el desastre, se compadeció de los hombres y los instó a que huyeran junto con los animales hacia las montañas para poder salvarse. Es por ello que elevó los montes, mientras Cai Cai hacía lo mismo con el nivel del mar.

La mayoría de los animales logró ponerse a salvo. Sin embargo, algunos hombres fueron más lentos, porque no querían dejar sus tierras o deseaban llevarse todas sus pertenencias. Otros, incluso, no creían que ocurriría una inundación.

Pero así fue, y las aguas comenzaron a subir, arrasando con todo. Finalmente, y gracias a Treg-treg, un pequeño grupo de hombres llegó a la cumbre, que, se dice, son los antepasados de los mapuches.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proceder a Reservar